¿Merece la pena comprar un aire acondicionado inverter o uno no inverter? La mayoría de los aires acondicionados en la actualidad son inverter, esto nos dice mucho. La inverter es una tecnología que supera los antiguos aires acondicionados de velocidad fija (on/off). En Periodista Digital repasamos las principales diferencias entre los equipos de aire acondicionado inverter y los de velocidad fija.
Diferencias entre aire acondicionado inverter vs no inverter.
Funcionamiento
La tecnología inverter funciona gracias a un ‘inversor’, un microcontrolador electrónico que altera la velocidad del compresor del aire acondicionado.
Esta es una de las principales diferencias. En un aire acondicionado no inverter al ponerlo en marcha su rendimiento será del 100% siempre hasta que lo apagas. En cambio en el inverter al encender el aparato, el inversor acelera la velocidad para que alcance la temperatura deseada. Una vez se alcanza esta temperatura, el inversor actúa de nuevo y disminuye la velocidad del compresor, para mantener la temperatura. Un aire acondicionado inverter no funciona siempre al 100%, uno no inverter funciona siempre a la misma velocidad del compresor.
Ahorro energético
Una de sus principales ventajas, y seguramente la que ha logrado que esta tecnología se haya impuesto. Por su funcionamiento los aires acondicionados inverter contribuyen al ahorro de electricidad. La velocidad del compresor no está siempre al 100%, sino que se adapta según las circunstancias, por eso gasta menos. Se calcula en un ahorro de entre el 25 al 30%.
Temperatura más estable
Los equipos inverter por su funcionamiento electrónico con un inversor, proporcionan una temperatura más estable. Este inversor corrige las variaciones de temperatura de la habitación, disminuyendo o aumentando la velocidad del compresor para que la temperatura sea estable. Un aire acondicionado de temperatura fija, no puede hacer lo mismo.
Rendimiento
El rendimiento de los equipos inverter es superiora los convencionales. Logran alcanzar la temperatura deseada en menor tiempo (al poder acelerar o ralentizar el compresor).
Se alarga la vida útil del equipo
Al no trabajar el compresor siempre al 100% de capacidad tal como los equipos on/off, sufre menos desgaste y se alarga la vida útil del equipo. Los equipos inverter tiene menos averías.
El precio
Los aires acondicionados inverter son más caros que los de tecnología fija o on/off. Sin embargo, al ser una tecnología que se está imponiendo hay muchos equipos inverter en el mercado. La disponibilidad hace que se pueden conseguir ofertas o rebajas de estos equipos a buenos precios. Por otro lado aunque sean algo más caros, las ventajas que conllevan como el mayor ahorro energético compensan la inversión.